Desde el mundial de Italia en 1990, un mismo jugador no ha podido ganar la bota y el balón de oro en un mismo mundial, en aquel mundial el “Toto” Schillaci logró alzarse con ambos premios aunque se quedó sin alzar lo más preciado: la copa del mundo. Sí hemos tenido el caso que un mismo jugador haya ganado los dos trofeos, como lo hizo Ronaldo, en Francia 1998 como el mejor jugador del mundial y en 2002 como el máximo goleador.
Salvatore Schillaci (junto al balón y botín de oro)
Para este mundial existen muchas probabilidades que un jugador se alce con ambos trofeos. Si tenemos en cuenta que 4 de los máximos goleadores de las ligas europeas son figuras destacadas en su selección, como lo son Messi, Ronaldo, Rooney y David Villa. Pero sobretodo porque tenemos 2 jugadores que sobresalen del resto, y podrían estar peleando ambos galardones a la vez, con facilidad, ellos son: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ambos son jugadores que llegan como posibles candidatos para ser la figura de este mundial, y también llegan como candidatos para ser el goleador del mundial.
El que uno de ellos sea elegido mejor jugador y máximo goleador del mundial dependerá mucho de la participación que tenga su selección y si llegan a instancias finales.
Lionel Messi: el actual mejor jugador del mundo y también ganador de la Bota de Oro como máximo goleador europeo con 34 tantos en la liga española. Messi llega al mundial con una asombrosa cifra de 47 goles anotados en 53 partidos en todas las competiciones disputadas con el Barcelona.
Lionel Messi ya tiene un gol en los mundiales, anotado en el mundial de Alemania 2006 (debutando con apenas 18 años y 357 días), en donde ya demostraba lo que llegaría a ser, jugando un gran partido ante Serbia a pesar que ingreso en el segundo tiempo, sirviendo pases gol a sus compañeros, hilvanando jugadas y logrando su gol en los instantes finales, cerrando la goleada ante el equipo serbio en la fase de grupos del mundial pasado.
Cristiano Ronaldo, actual jugador del Real Madrid, tiene un promedio de gol muy alto al anotar 32 goles en 33 partidos disputados con su club, y llega como un claro favorito para llevarse la bota de oro.
Cristiano Ronaldo al igual que Messi tiene un gol anotado en el mundial de Alemania 2006, cuando anotará de penal en la segunda fecha de su grupo(D) ante la selección iraní, aunque tiene otro penal anotado en la definición por penales, en los cuartos de final del mismo mundial frente a la selección inglesa –este gol no cuenta para la estadística de goleadores-.
David Villa, el flamante fichaje del Barcelona español, también es uno de los candidatos para brillar en este mundial, Villa ya ha anotado goles en el mundial pasado, específicamente 3 tantos: 2 goles contra Ucrania en la fase de grupos y 1 en la derrota ante Francia en octavos de final.
Ganadores de la Bota de Oro (1982-2006)
Dato extra: solo existe un jugador que está muy cerca de poder pasar a Ronaldo como el máximo goleador de los mundiales, su nombre es Miroslav Klose, aquel jugador que brillara en los dos último mundiales, anotando 5 goles en cada mundial, quedando a 5 tantos de Ronaldo. Existen algunas otras posibilidades para poder pasar al “fenómeno” ; para ello alguno de los mencionados anteriormente –para llevarse el balón y la bota de oro- deberán anotar una muy buena cantidad de goles para superar a Ronaldo que tiene 15 goles en los mundiales, tal vez no solo superarían a Ronaldo, también pueden superar al francés Just Fontaine quien anotara 13 goles en el mundial de Suecia 1958. Algo poco probable pero con los monstruos que tenemos ahora cualquier cosa puede pasar.
Homenaje al máximo goleador de los mundiales: RONALDO