viernes, 22 de abril de 2011

Los patitos feos están dando pelea

En nuestro fútbol siempre se dice que los equipos que ascienden no dan la talla –con pocas excepciones-, generalmente al año siguiente están de regreso a su liga de origen o a la segunda división. Pero ya van ocho fechas del torneo descentralizado y los recién ascendidos, Unión Comercio y Cobresol, comparten el sexto lugar en la tabla ambos con 11 puntos, por encima de equipos con mucha historia como Sporting Cristal y Sport Boys.

Unión Comercio equipo ascendido de la Copa Perú, quién tuvo que luchar muy fuerte para poder lograr el ascenso a primera, derrotando al Deportivo Hospital, y esto solo lo logró hacer por los goles de visita anotados. ‘El poderoso de alto mayo’ como es denominado, sí que hace honor a su apelativo, ya que es el único equipo que en condición de local no ha cedido un solo punto.

El nivel mostrado en sus últimos partidos hace ilusionar al pueblo sanmartiniano de alcanzar un torneo internacional. Una victoria sobre el último campeón nacional (San Martín), un empate en el Garcilaso del Cuzco contra uno de los punteros (Cienciano) y un contundente 5 a 1 frente al sub campeón nacional (León de Huánuco), hace pensar que este equipo puede dar mucho que hablar en este torneo. Su figura descollante, es el ‘Maradona de los andes’, Roberto Merino, quien fue pretendido por muchos equipos de la capital, pero decidió ir a mostrar su calidad al equipo del argentino Hernán Lisi . Gracias a sus buenas actuaciones con el cuadro del Unión Comercio muy probablemente estará en los planes del técnico de la selección.

Por lo mostrado hasta la fecha, el cuadro sanmartinense será muy difícil de poder derrotarlo en su propia casa y de visita robará algunos puntos que pueden ser fundamentales para logar algún torneo internacional como puede ser la Copa Sudamericana. Aunque el principal objetivo es salvarse de la baja, mirar de cerca algún torneo internacional no es nada malo.

La responsabilidad en los jugadores de experiencia hasta el momento está dando muy buenos frutos, esperemos que el físico dure hasta el término del torneo.

Cobresol, un equipo joven que en apenas 3 años de formación pudo lograr ascender a la primera profesional. Jugadores con mucha experiencia -algunos de ellos vienen de haber jugado en los equipos grandes de la capital como es el caso de Claudio Velásquez, Donny Neyra o Gregorio Bernales- hacen que este conjunto complique la vida a cualquier club.

Aunque muchos digan que hay que hacerse primero fuertes de local y luego ir a buscar puntos fuera, este equipo lo hace al inverso, ya que es el club que más puntos consiguió jugando fuera de casa (8 puntos), manteniéndose invicto en condición de visitante, pero el problema está cuando les toca jugar en Moquegua, como local no han podido conseguir aún la victoria, sumando tres empate y una derrota. El equipo espera poder hacerse fuertes en casa para poder tener la aspiración de lograr algún cupo a un torneo internacional, donde se centra el ingreso para la próxima temporada.

Dos equipos que recién llegaron a la fiesta de primera pero que piensan quedarse por mucho tiempo, y dar más de una sorpresa a los equipos mejor pintados del campeonato. Esperemos que no sea tan solo una ilusión, sino una realidad, y verlos a fin de temporada peleando los primeros lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario